domingo, 4 de abril de 2010

Estructura y función de los eritrocitos


Eritrocito
Glóbulos rojos (eritrocitos), están presentes en la sangre y transportan el oxigeno al resto de las células del cuerpo.
Los eritrocitos – glóbulos rojos o hematíes son los elementos formes cuantitativamente más numerosas de la sangre y constituyen el componente principal que usan los vertebrados para transportar el oxigeno por medio de la hemoglobina atraves de la sangre y los vasos sanguíneos hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

Descripción
El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7.5um de diámetro y de 80 a 100fL de volumen. La célula ha perdido su RNA residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes por tanto es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos.

Origen
Los eritrocitos se derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales estimula a la eritropoyesis es decir la formación de eritrocitos y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estadio constante.
Procesos de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente)

-Proeritroblasto
-Eritroblasto basofilo
-Eritroblasto policromatico
-Eritroblasto ortocromático
-Reticulocito
-Hematie, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias.

A medida que la célula madura, la producción de hemoglobina aumenta combinado el color del citoplasma en muestras de sangre teñidas con tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo paulatinamente se vuelve pictonico y es expulsado fuera de la célula en la etapa ortocromática.

La membrana del eritrocito en un complejo bilipido –proteínico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la célula, la membrana se hace rígida permeables y el eritrocito normal es de 100 a 120 días, la concentración eritrocitaria varía de acuerdo al sexo, edad, ubicación geográfica. Se encuentran contracciones más altas en zonas de gran altitud en varones y en recién nacidos las disminuciones por debajo del rango de referencia resultan en un estado denominado anemia. Esta alteración provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentración de eritrocitos (eritrocitosis) es menos común.
La hemolisis es la destrucción de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrófagos del bazo e hígado. Los elementos esenciales, globina y hierro, son conservados y reutilizados. La fracción hem de la molécula es catabolizada a bilirrubina y excretada atraves del tracto intestinal. El rompimiento del eritrocito a nivel intravascular hemoglobina directamente a la sangre, aquí la molécula en dimero a y ß, los cuales se unen a la proteína de transporte, heptoglobina. Esta transporta los dimeros al hígado donde posteriormente son catalizados a bilirrubina y excretados.

Eritrocitos humanos
Los eritrocitos tienen una forma oval, aplanada con una depresión en el centro. Este diseño esta optimizado para el intercambio de oxigeno con el promedio que lo rodea lo que les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxigeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm

Los glóbulos rojos o eritrocitos, que contienen la hemoglobina y participan en el transporte del oxigeno y del dióxido de carbono. La hemoglobina es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Valores normales de hematíes en adultos:

Mujeres: 4-5 x 106/uL
Hombres: 4.5-5 x 106/uL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada