domingo, 4 de abril de 2010

Eritropoyetina


Eritropoyetina
La eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica de origen renal, termoestable, no dializable, con un peso molecular (PM) de aproximadamente 34 000 daltones. Estimula la eritropoyesis en la medula ósea. Es secretada por el riñon en respuesta a la hipoxia celular. La señal hipoxica se obtiene mediante sensores al oxigeno localizados en los riñones.
En términos biológicos la eritropoyetina tiene una actividad de 7 000 unidades (U) por miligramo de proteína. El plasma normal contiene entre 3 y 8 mU de EPO por mililitro de plasma. La eritropoyetina también suele encontrarse en la orina en concentraciones proporcionales a las del plasma, por regular en cerca de 1 a 4mU/mL.
La acción mas importante de EPO es la estimulación de las células madre asignadas, para que proliferen y se diferencien. Los receptores de eritropoyetina en la membrana celular aumentan al madurar UFB-E y UFC-E. En tanto los receptores disminuyen mientras los pronormoblastos maduran y están ausentes en el reticulocito.
Otros efectos de la eritropoyetina son una disminución en el tiempo de maduración celular, aumento en la velocidad de la síntesis de hemoglobina y estimulación de la liberación temprana de reticulocitos de la medula osea (reticulocitos de estrés o de recambio)
El uso de la EPO como drogade dopaje en el deporte está prohibido. El efecto "positivo" de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas. De esta forma se aumenta la resistencia al ejercicio físico.
Los que carecen de eritropoyetina tienen debilidad muscular, ya que si el riñón no tiene esta sustancia, la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otros problemas frecuentes son la hipertensión el cansancio o la aparición de anemia provocados por la debilidad muscular.
Tumores causados por el aumento inapropiado en la producción de eritropoyetina:

-Tiroides
-Hipopituitaismo
-Hipotiroidismo
-Insuficiencia adrenocortical




No hay comentarios:

Publicar un comentario